Este ciclo de cine está estrechamente emparentado con la exposición temporal «La eclosión de los clásicos», que analiza los contrastes entre los grandes maestros del cómic norteamericano clásico. Y es que cómics y el cine han ido de la mano desde muy pronto. No en balde son, ambos, artes características del siglo pasado. Es decir, artes idiosincráticamente modernas. Ya en la década de 1930 se popularizaron los seriales que, cada semana, trasladaban a la pantalla grande las aventuras de los héroes de papel, como Flash Gordon o Dick Tracy. El camino, pero, no era unidireccional: los espectadores de Micky Mouse o Betty Boop acabaron leyendo también sus aventuras en un formato diferente del que los había visto nacer.
Barbarella
Para Hollywood el mundo del cómic ha sido —y continúa siendo— una inagotable reserva de historias y personajes a los cuales ha consagrado productos de Serie B pero también grandes superproducciones, con resultados desiguales: en esas adaptaciones en el cine podremos encontrar grandes éxitos de público pero también notorios fracasos que, a pesar de contar con grandes presupuestos, no consiguieron conectar con los gustos sociales del momento.
Tarzán en Nueva York (1942)
En este ciclo nos hemos centrado en personajes que nacieron entre 1900 y 1950, que es el periodo comprendido en la exposición temporal que le sirve de referencia. Durante siete semanas podremos ver las adaptaciones que, con mayor o menor acierto, ha hecho el cine de los personajes más clásicos de la historieta norteamericana, como por ejemplo Superman, Tarzán, Flash Gordon, Dick Tracy o The Phantom, conocido aquí como “El Hombre Enmascarado”. Pero también hemos incluido obras que no se ajustan exactamente a esos parámetros. Una es la temprana versión de King Kong (1933), que reunía numerosas influencias del entonces incipiente mundo del cómic y que acabó influenciándolo notablemente. La otra es Barbarella, una superproducción francesa de 1968 con Jane Fonda al frente que adaptaba —con grandes dosis de erotismo— un cómic de ciencia-ficción y donde se homenajeaban pero a la vez parodiaban los clásicos del género.
hasta completar al foro. Las entradas podrán recogerse en el Punto de Información del Hall del MuVIM desde una hora antes (18h)
Martes 24 de abril
Betty Boop and the little king
Dave Flesicher, USA, 1936, 6'
Barbarella
Roger Vadim, France, 1968, VOSE, 98,
Miércoles 2 de mayo
Tarzán en Nueva York
(Tarzan's New York Adventure)
Richard Thorpe, USA, 1942, VOSE, 71'
Martes 8 de mayo
Dick Tracy (serial)
'The Bridge of Terror'
Allan James, USA, 1937, 19'
Dick Tracy
Warren Beaty, USA, 1900, VOSE, 105'
Martes 15 de mayo
King Kong
Merian C. Cooper i Ernest B. Schoedsack, USA, 1933, VOSE, 100'
Martes 22 de mayo
El hombre enmascarado
(The Phantom)
Simon Wincer, USA, 1996, VOSE, 100'
Martes 29 de mayo
Flash Gordon (serial)
'The planet of perill'
Frederick Stephani, USA, 1936, 21'
Flash Gordon
Mike Hodges, UK/USA, 1980, VOSE, 114'
Martes 5 de junio
Popeye the sailor
Dave Fleisher, USA, 1933, 7'
Popeye
Robert Altman, USA, 1980, VOSE, 114'