Biblioteca
Fondos documentales
Archivos y legados
24/03/2017

1. Archivo de la Fundación de la ermita de Llutxent. El origen de la ermita de Llutxent se remonta a 1770 cuando Gabriel Serra, un comerciante catalán establecido en Valencia, y su mujer, Paula Rius, decidieron reedificar una ermita derruida y dedicarla a la Virgen de la Consolación. En 1773 Gabriel Serra redactó su testamento instituyendo como heredera universal a la Virgen de la Consolación. Para gestionar esta herencia estableció una Fundación, cuya administración recayó en la familia de su mujer, los Rius. Las finalidades de la Fundación eran: mantenimiento de la ermita, culto a la Virgen y celebración de su fiesta el día 8 de septiembre, además de costear una escuela gratuita para los niños del pueblo. Por tanto, contiene la documentación producida por la gestión de sus administradores, la familia Rius: inventarios de los bienes y testamento del fundador, escrituras de compra de tierras, gastos por el mantenimiento de la ermita y de la escuela, cuentas de material escolar, recibos de salarios del maestro y del ermitaño, además de ingresos por misas, venta de medallas y estampas.

Contiene también un interesante fondo de documentación gráfica relacionado con la Virgen de la Consolación: desde grabados de los siglos XVIII y XIX hasta gozos del siglo XX que incluyen fotografías de la Virgen. En cuanto a las fotografías, hay que destacar la que realizó el fotógrafo setabense Vicente Simarro el 29 de septiembre de 1875, por encargo del entonces administrador de la ermita, el impresor José Rius Benet (ca.1811-1877).

2. Archivo de la familia Rius-Monfort. Recoge la documentación de carácter personal y familiar, además de la relacionada con la administración de la ermita y la gestión de la imprenta: correspondencia, escrituras de compraventa de terrenos para el mantenimiento de la ermita, cartas de pago, adjudicaciones de herencias, certificados de defunción, contratos de arrendamiento de tierras, escrituras de poder, nombramientos de administradores, etc. El hecho de que los Rius fueran administradores de la ermita hace que los dos archivos, tanto el de la ermita como el familiar, estén íntimamente relacionados, por lo que no conviene separarlos, pues los Rius eran los propietarios de las tierras, con cuyo producto se mantenía tanto la ermita como la escuela. Por eso se puede considerar la ermita como una propiedad gestionada y administrada por la familia, al igual que lo era la imprenta.

Las posibilidades de investigación que ofrece este archivo son inmensas: desde el estudio de la historia de la ermita hasta completar el de la imprenta valenciana; y desde la redacción de biografías de los diferentes miembros de la familia hasta descender a la historia social, esa disciplina que analiza cualquier evento o personaje desde el prisma de lo cotidiano.

Las pequeñas anécdotas reflejadas en una carta tienen infinidad de interpretaciones y posibilidades de estudio. Incluso, a veces, las cartas son valiosos documentos que completan matices claves de nuestra historia, además de permitirnos conocer aspectos personales de sus protagonistas, pequeños detalles susceptibles de trabajar desde la órbita de la historia social.

El hecho de que José Rius fuera administrador de la ermita de Llutxent hizo que se unieran los dos fondos documentales, los familiares y los de la administración de la ermita. Es durante el periodo de la administración de José Rius cuando la familia pasa más tiempo en la ermita, aumentan las propiedades y por tanto los ingresos para su mantenimiento.

En este archivo encontramos fotografías de los miembros de la familia de distintas épocas. La más antigua es la plancha de un daguerrotipo en la que aparece un hombre sentado en una silla, posiblemente José Rius. La autoría se puede atribuir a Pascual Pérez Rodríguez, primer fotógrafo profesional valenciano. Ambos pertenecían al grupo de intelectuales del padre Arolas y Vicente Boix.

3. Archivo personal de Alfons Roig. Es el tercer archivo que forma parte del patrimonio documental de la ermita de Llutxent. Está formado por su documentación privada, laboral y profesional, además de textos y notas manuscritas que realizaba para preparar clases, sermones, artículos, etc. A destacar la extensa correspondencia que mantuvo con artistas e intelectuales españoles y europeos: María Zambrano, Emilio Prados, José Luis Cano, José Luis López-Aranguren, Manolo Molina, Josefina Manresa (viuda de Miguel Hernández), Juan Gil- Albert, Carlos Fenoll, Eugeni d'Ors, Joan Fuster, Eusebio Sempere, Andreu Alfaro, Artur Heras, Manolo Millares, Canogar, Gumbau, Kilis, Esteve Edo, Juan de Ribera Berenguer, Ángel Ferrant, Agustín Andreu, Vicente Ventura, Le Corbusier , Jeremy Fox, Hans y Marly Fay, Manessier, Nina Kandisky (viuda de Vasily Kandisky), Roberta González (hija de Julio González), Jaques Lassaigne, etc. Además de teólogos como Jean-Philippe Ramseyer, Hans Wittmer, los hermanos de la Comunidad de Taizé y los de la abadía de Montserrat.

Contiene, además, una colección gráfica formada por fotografías y postales. Entre las primeras, cabe destacar tanto las personales como las de amigos y conocidos; y, entre las segundas, las postales que coleccionó a lo largo de su vida fruto de sus viajes por Europa, con un importante bloque dedicado a la arquitectura religiosa, en particular la de las iglesias modernas.

Alfons Roig fue gran amigo de artistas jóvenes, a los que animó a que viajaran por Europa y conocieran el “arte vivo", el arte que estaban produciendo los artistas del momento. Son fruto de esta relación epistolar algunas obras originales, dibujos y grabados, utilizadas muchas veces como felicitaciones de Navidad y notas de agradecimiento y de amistad.

4. Legado Carles Barranco

Carles Barranco (1955-2002) era diseñador y cantautor valenciano, formó parte de la segunda hornada de la nova cançó en el País Valenciano, junto a grupos como Al Tall y Els Pavesos, o cantautores como Lluís el Sifoner, Araceli Banyuls o Josep Lluís Valldecabres. Posteriormente, se volcó en su otra vertiente y vocación, la de pintor, fotógrafo y diseñador gráfico, a la que se dedicó profesionalmente.

El legado Carles Barranco está formado por documentación que encontramos mezclada con la de Alfons Roig, fruto de haber compartido casa. La familia de Carles vivía en el mismo edificio que el padre Roig y les unía una profunda amistad. Alfons Roig le cedía su casa cuando se ausentaba en sus viajes por Europa, y él aceptaba gustosamente con la excusa de tener un lugar tranquilo para estudiar, de ahí que se quedaran cosas suyas. El legado está formado, además de apuntes de clase, canciones y notas varias, por documentación de índole política de los años setenta (primeros años de democracia, 1975-1976).

5. Legado Ronald Fraser

Ronald Fraser (1930-2012), fue un historiador británico que pronto se convirtió en un gran hispanista. Durante años fue recogiendo testimonios orales sobre la Guerra Civil española, testimonios que fueron la base del libro Recuérdalo tú y recuérdalo a otros: historia oral de la guerra civil española. (Grijalbo, 1997). Este archivo sonoro, fruto de su trabajo de investigación, lo donó al Arxiu Històric de Barcelona. Siguiendo con esta misma pauta, en el año 2012 su viuda donó a la biblioteca del MuVIM el archivo de trabajo que le sirvió para la redacción de La maldita Guerra de España: historia social de la Guerra de la Independencia. (Crítica, 2006).

El legado de Ronald Fraser lo forman un conjunto de documentos sobre la Guerra de la Independencia, 1808-1814. Está formado por 110 cajas con documentos (copias), organizados por archivos; cuadernos de índices; dossiers de trabajo con la descripción  y transcripción de documentos, etc. Contiene además documentación microfilmada y bases de datos de guerrilleros.

6. Legado Floreal Palanca

Floreal Palanca (1945-2004) era antropólogo y profesor de la Universitat de València, además de funcionario de la Diputación de Valencia. Fue director del Museu Valencià d’Etnologia durante doce años (1984 -1996). Después fue trasladado al MuVIM, donde dedicó sus últimos años a investigar sobre los desaparecidos durante la Guerra Civil, donando a la biblioteca documentos relacionados con la Memoria Histórica.

El legado Floreal Palanca está formado por documentación manuscrita e impresa (parte fotocopias): fascículos de la obra Historia de la Cruzada Española, un cuaderno que recoge el pago de haberes a la 220 Brigada Mixta durante el mes de octubre de 1938, listado de los libros encontrados en las trincheras de Vilavella, copias de dibujos de guerra de Clavé, fotocopias de periódicos sobre la desaparición de soldados,  material efímero de la época, etc.; además de otros materiales relacionados con la guerra, como un recipiente de metal para colocar pólvora y restos de metralla.

7. Archivo del MuVIM

Se trata de un archivo vivo, en formación, que tiene como objetivo preservar la memoria del museo, gestionando la documentación que produce para facilitar el acceso a los documentos tanto a la institución como a los investigadores.

Contiene la documentación impresa derivada de las actividades del museo, tanto los catálogos de las exposiciones como la documentación efímera (carteles, trípticos, invitaciones a actos, etc.). También se incluyen las noticias de prensa que tratan sobre el museo y las fotografías que se realizan en las diferentes actividades y actos públicos.

Respecto a la documentación administrativa, se trata de un archivo intermedio a la espera de transferirla al Archivo General de la Diputación de Valencia para su conservación definitiva.

Síguenos:
Suscríbete a nuestro boletín:
Horario:
De martes a sábado:
de 10 a 14h. y de 16 a 20h.
Domingos y festivos:
de 10 a 20h.
Tarifas:
Exposición permanente:
Precisa de reserva previa
Información y reservas
Copyright© 2017 MuVIM Quevedo 10 y Guillem de Castro 8 | 46001, València.  Todos los derechos reservados
Site developed with Drupal