1.- Fondo fundacional: está constituido por obras del pensamiento ilustrado en ediciones históricas, obras del ciclo revolucionario, Revolución francesa, Napoleón y expansión francesa en Europa, obras de pensadores liberales y reaccionarios de la primera mitad del siglo XIX, etc. Contiene un ejemplar completo de la primera edición de la Encyclopédie de Diderot y D'Alembert (con suplementos y índices incluidos).
2.- La Biblioteca General de la Diputación: formada a lo largo de su historia por las publicaciones editadas por la Corporación provincial y la Institución Alfons el Magnànim; además de las obras adquiridas a lo largo de los años para formar la biblioteca de la Diputación de Valencia. Cuenta con una interesante colección de obras de la primera mitad del siglo XX de temática valenciana: historia, sociedad y cultura; además de un importante fondo antiguo formado por obras impresas en los siglos XVI al XIX y grabados sueltos de vistas de los pueblos de la provincia del siglo XIX. Completa este fondo una interesante colección cartográfica de los siglos XVII al XX.
3.- La Colección Alfons Roig: es la biblioteca del padre Alfonso Roig Izquierdo (1903-1987), donada a la Diputación de Valencia en 1985. Su fondo es muy variado: filosofía, liturgia y teología, literatura, ensayo, pero sobre todo Arte moderno: manuales, catálogos de exposiciones, etc. Hay una buena colección de material efímero: trípticos, folletos y carteles de las exposiciones realizadas, tanto en España como en Francia y otros países europeos, durante la segunda mitad del siglo XX.
4.- La biblioteca de la Institución Valenciana de Estudios e Investigación (IVEI): Se trata de la biblioteca de esta institución de investigación que se formó en los años ochenta (en sustitución de la Institución Alfons el Magnànim). Reúne obras de pensamiento político-social y cultural que destacaron en el ámbito internacional durante los años en que funcionó la IVEI. Contiene, además, una interesante hemeroteca y un fondo fotográfico que la institución empleaba para ilustrar la revista Debats.
5.- La biblioteca de la familia Lambert: está formada por la biblioteca particular del arquitecto suizo André-Louis Lambert-Perrer (1851-1929) y la de su hijo, el artista gráfico y pintor André Lambert-Jordan (1884-1967). Una familia instalada en Xàbia en torno a 1920. En cuanto a la temática, se trata de una colección donde predominan las obras de la literatura clásica latina; obras sobre la historia de Europa, además de manuales sobre historia y técnica del grabado, historia del Arte y de la Arquitectura, con un variado material gráfico: grabados calcográficos y xilográficos, litografías, fotografías, etc.