Es innegable la impronta política que el feminismo ha dejado en las sociedades avanzadas desde el último tercio del siglo XX. Entre otras cosas porque el feminismo ha sido y es un movimiento de reforma social cuyos objetivos —eso quedó claro hace tiempo— sólo pueden conseguirse a través de la acción política. Pero quizás ha llegado la hora de plantearse si hemos de conformarnos con aportar un sesgo o una perspectiva diferente a las formas habituales de entender y hacer política. ¿Es el feminismo una thin ideology que necesita amalgamarse con ideologías de grueso calibre, como la socialdemocracia, para resultar operativa? ¿Es un módulo más que se añade a los ya existentes (ecologismo, pacifismo, animalismo, etc.) en la ingeniería política actual? ¿O, por el contrario, ha llegado la hora de feminizar la política, es decir de cambiar la forma de gestionar los asuntos públicos partiendo de una perspectiva de género pero ampliando su radio de acción a todo el conjunto de la sociedad?
► Pel·lícula: ‘El orden divino’ (Die göttliche Ordnung). Petra Biondina Volpe, Suïssa, 2017, VOSE, 96’
En 1971 las mujeres todavía no podían votar en Suiza. Nora es una joven ama de casa y madre de dos hijos que vive en un pequeño y pintoresco pueblo donde las noticias de las protestas por los derechos civiles, la revolución sexual y los movimientos contraculturales apenas son tema de discusión. Es una persona tranquila que cuenta con la simpatía general. Pero cuando su marido le prohíbe aceptar un trabajo a tiempo parcial la frustración le lleva a implicarse en la lucha por el sufragio femenino más de lo que ella había previsto.
Acceso libre hasta completar el aforo.
Las entradas comenzarán a repartirse 30 minutos antes de cada sesión en el punto de información del museo.
Cándida Barroso (València, 1959) es enfermera de formación, policía local de profesión y activista feminista de vocación. Ingresa de funcionaria en el Cuerpo de la Policía Local de Valencia en el año 1981, la primera promoción en la que entraron mujeres. Durante 8 años ha sido la Secretaria Confederal de la Dona de CCOOPV. Actualmente forma parte de la Ejecutiva Confederal CCOOPV como vocal. Participa en el Consell de participación de les Dones i per la Igualtat de València y en el de Paterna.
Júlia Sevilla (València, 1940) es una mujer feminista que ha defendido la igualdad de las mujeres en todos los ámbitos, especialmente en el poder. Una lucha en la que siempre ha estado acompañada por las asociaciones de mujeres progresistas y la Red Feminista de Derecho Constitucional. Primera profesora en España de Derecho Constitucional, primera letrada de las Cortes Valencianas, primera mujer premiada con el Francesc de Vinatea y Medalla de Oro de la Universidad de València, Júlia Sevilla ha obtenido el premio de la Diputación de Valencia en la lucha contra la violencia de género.