Las ciudades fueron y son pensadas por hombres, porque desde la Antigüedad eran ellos quienes estaban legitimados para participar en los asuntos públicos, confinando a las mujeres a la vida doméstica y el ámbito privado. No es de extrañar que las urbes sean poco amables para mujeres, niños o mayores: los accesos, la movilidad y los espacios públicos no están pensados para todo tipo de habitantes. Con la industrialización, la mujer se ha incorporado progresivamente a la vida laboral, pero aún le están vetados ciertos espacios de deliberación pública y profesional, como el diseño de las ciudades. El urbanismo «feminista», surgido tras la segunda ola del feminismo americano, pretende adaptar las ciudades a las diferentes necesidades según género y edad. Aunque surgió en los años 70, sus ideas siguen plenamente vigentes a la hora de concebir una ciudad con perspectiva de género. Una utopía posible que no se realiza, simplemente, por falta de voluntad.
► Película 'Citizen Jane: Battle for the City' Matt Tyrnauer, EEUU, 2016, VOSE, 92’
¿Cómo una mujer, periodista sin carrera universitaria terminada y madre de tres hijos, consiguió parar algunos de los proyectos urbanísticos más relevantes de ciudades como Nueva York y Toronto? En Muerte y vida de las grandes ciudades (1961) Jane Jacobs — alguien a quien sus enemigos trataban de menospreciar calificándola de «una simple ama de casa»— alertó de las consecuencias irreversibles de una planificación exclusivamente centrada en factores economicistas, enfrentándose entre otros a Robert Moses, un poderoso constructor con gran influencia política. Este documental reconstruye aquella peripecia hercúlea.
Acceso libre hasta completar el aforo.
Las entradas comenzarán a repartirse 30 minutos antes en el punto de información del museo.
Eva Álvarez (València, 1963) es arquitecta, profesora de la Universitat Politècnica de València (UPV). Es co-autora de «Hábitat y sociedades: la incorporación de la perspectiva de género en el Plan General Estructural de Castelló» (2018).
Adriana Ciocoletto (Buenos Aires, 1971) forma parte del Col·lectiu Punt 6, grupo que trabaja en la aplicación de la perspectiva de género en el urbanismo y la arquitectura, principalmente en Cataluña, España y América Latina. Dentro del grupo ha desarrollado consultorías, trabajos de investigación, proyectos de cooperación y numerosos talleres participativos.