Sobre «Lars y una chica de verdad» (2007), de Craig Gillespie
Lars y una chica de verdad: Mitología, soledad y amor
Jesús Alcolea | Universitat de València
“Pigmalión (…), ofendido por los vicios que en muy gran número la naturaleza dio al alma femenina, vivía soltero sin esposa y durante largo tiempo careció de compañera de lecho. Entretanto, con técnica admirable esculpió con éxito un marfil blanco como la nieve y le dio una hermosura con la que ninguna mujer puede nacer, y se enamoró de su obra. El rostro era de una verdadera doncella, de la que pensarías que vivía y que quería moverse si no se lo impidiera su pudor: hasta tal punto se oculta el arte en su arte. La admira Pigmalión y apura en su pecho pasiones por lo que parece un cuerpo. A menudo acerca a la obra sus manos que intentan comprobar si aquello es de carne y hueso o si aquello es marfil, y todavía no confiesa que sea marfil. Le da besos y piensa que se los devuelve…” (Ovidio: Metamorfosis (X.243-255). Madrid: Cátedra, 2003, pp. 565-566).

Para las antiguas civilizaciones, la mitología dotaba de sentido al mundo y sus historias eran una imagen de sus culturas y de sus propias creencias. Según Joseph Campbell (El poder del mito. Madrid: Capitán Swing, 2015), los mitos reflejan preguntas profundas, crisis internas y posibles transformaciones. El canon mitológico es un artefacto cultural revelador y ha cautivado la atención de la gente durante siglos. Algunas de las manifestaciones más interesantes de temas e inspiraciones mitológicas se han producido en las artes. Estas interpretaciones modernizan o actualizan aquellas historias con sus diferentes perspectivas, por más que los personajes, los acontecimientos y los temas se alejan del original al menos por lo que respecta al tiempo.

En nuestro caso, analizaremos Lars y una chica de verdad en relación con el mito de Pigmalión según La Metamorfosis de Ovidio. La película interpreta el mito desde el punto de vista de los personajes: Lars es Pigmalión, Bianca es Galatea, Karen es la “divinidad amiga” —Venus, diosa del amor y de la fertilidad— y la comunidad es la receptora de la decisión divina —“El amor es Dios en acción”, dirá el pastor—. Sin embargo, al final, se invertirá el mito cuando Lars se transforme al abrazar la realidad en lugar de mantenerse en el ideal. Así, Margo tendrá la oportunidad de ser la verdadera chica de la película. En su conjunto, Lars… ofrece una explicación muy curiosa del potencial de los seres humanos en tanto que individuos y en tanto que miembros de una comunidad para abrazar y hacerse cargo de la realidad. Por el camino se revelan los valores de humanismo y del realismo, de la creatividad y del amor.

La película comienza con una inflexión en la vida de Lars Lindstrom. A menos que haga algo para aliviar su aplastante soledad, motivada quizás por su grave hafefobia, seguramente se hundirá en una profunda depresión. Lo que hace es diseñar —cual Pigmalión—, y encargar por internet una muñeca sexual de tamaño natural, “anatómicamente correcta”, a la que llamará Bianca, que será la figura irónica sobre la que gira la trama y que permitirá a Lars y a su comunidad experimentar el amor como ágape, el amor que se alegra y comparte. Como argumento, la idea es muy arriesgada. Sin embargo, Bianca no sólo sirve como objeto de la fantasía de Lars, como alter ego y compañera segura, sino que también se convierte en el vehículo de las acciones de la comunidad, e impulsa esta historia de amor redentor porque al llegar se vuelve “real”.

Para invitar a la discusión:

  • ¿Quién es realmente Bianca y a qué puede deberse su nombre?
  • ¿Cómo actúan sus familiares con Lars antes de la llegada de Bianca?
  • ¿Cómo presenta Lars a Bianca?
  • ¿Cómo reaccionan Karin y Gus cuando conocen a Bianca?
  • Supongamos que estamos viendo jugar al futbol. Para empezar, alguien debe dar la primera patada. ¿Quién da la primera patada en Lars… para que empiece el juego? ¿Pero realmente hay juego en la película? ¿Qué papel desempeña?
  • ¿Qué explicaciones se nos dan de la profunda soledad de Lars y de sus graves repercusiones?
  • En un determinado momento, Lars adquiere más confianza en sí mismo. ¿Qué consecuencias tiene esa confianza?
  • En su opinión, ¿cuál sería el personaje más propositivo y constructivo de toda la historia?
  • ¿Quién se presenta como una persona inteligente y tolerante?
  • Los actores no parecen alcanzar la perfección. En su opinión, ¿qué es lo más llamativo y, quizás, lo más importante de todos ellos? ¿Nos afecta de alguna manera?
  • ¿Cree usted que el clima —otoño-invierno— es un clima adecuado para la historia narrada?
  • Si nos olvidamos de que es una fábula, bien podría parecer que Lars… cae en el sentimentalismo y la pesadez. ¿Qué opina usted?
  • Aunque la soledad puede ser una experiencia sumamente desagradable, ¿cree usted que la película promueve la necesidad de una adecuada intimidad humana o de una adecuada intimidad interpersonal?
  • ¿No cree usted que Lars… es un retrato conmovedor de la discapacidad física y mental? ¿Piensa usted que es pertinente? ¿No tiene algo de reconfortante y único?
  • ¿No piensa usted que la película tiene mucho que criticar?

 

Segueix-nos:
Subscriu-te al nostre butlletí:

Horari:
De dimarts a dissabtes:
de 10 a 14h. i de 16 a 20h.
Diumenges i festius:
de 10 a 20h.
Tarifes:
Exposició permanent:
Precisa de reserva prèvia
Informació i reserves:
Copyright©2017 MuVIM Quevedo 10 i Guillem de Castro 8 | 46001, València.  Tots els drets reservats
Site developed with Drupal