Pablo Gómez Ábalos, fortepianista, clavicordista y doctor en musicología, impartirá una conferencia sobre el Clavecin Roïal, un instrumento de teclado inventado en Dresde por Johann Gottlob Wagner a finales del siglo XVIII. Más de doscientos años después, Gómez Ábalos —con la colaboración de la organóloga alemana Kerstin Schwartz y gracias a una beca Leonardo concedida por el BBVA— ha conseguido construir una réplica exacta, pieza a pieza, del instrumento ideado por Gottlob Wagner, después de una profunda investigación organológica que ha durado nueve años.
Se trata de un instrumento muy especial, que puede producir efectos sonoros también especiales, muy apto para la música de estilo improvisado, sobre todo las Fantasías musicales. La conferencia que Gómez Ábalos impartirá en el MuVIM supone de hecho la presentación oficial de tan «sublime» instrumento y en ella abordará varias cuestiones musicológicas relacionadas con él: qué es un Cavecin roïal, cuáles son sus orígenes y características más excelentes, qué significado tuvieron las mutaciones en el sonido y la resonancia o qué importancia tuvo en la historia del piano y su repertorio.
El acceso a la conferencia es libre, gratuito e independiente del concierto que el mismo Pablo Gómez Ábalos ofrecerá al día siguiente —sábado 21 de noviembre a las 20:00 h—, pero el aforo está muy limitado por las restricciones del Covid-19. Las entradas empezarán a repartirse una hora antes del inicio de la conferencia. Sin entrada no se podrá acceder al Salón de actos. La entrada en la conferencia no sirve para el concierto del día siguiente.
Restricciones especiales de aforo por la Covid-19
Las entradas se repartirán (máximo dos entradas por persona) a partir de las 19 h en el vestíbulo del museo
Sin entrada no se podrá acceder a la Sala de Actos
Hay que llevar puesta la mascarilla durante todo el concierto
Se ha de permanecer sentado y no mover la silla durante todo el concierto
Hay que guardar en todo momento la distancia social y hacer uso del gel hidroalcohólico
Pablo Gómez Ábalos es intérprete e investigador de fortepiano y clavicordio. Ha llevado a cabo conciertos con instrumentos del s. XVIII perztenecientes a museos y colecciones (Museo de la Música de Barcelona, colección de Esther Ciutat; colección Fritz Neumeyer de Bad Krozingen), así como con copias de Kerstin Schwarz y William Jurgenson. Es colaborador del Museo de la Música de Barcelona y en 2017 fue galardonado con una de las prestigiosas becas Leonardo de la Fundación BBVA por el proyecto «Clavecin roïal: timbres y fantasía de lo Sublime», incluyendo la primera copia mundial del instrumento, el CD «Sublime Clavecin roïal» y el libro Wagner's Clavecin roïal. An instrument for the Musical Sublim (Documenta Universitaria).