La suite es una de las primeras formas musicales, con origen en el siglo XVI. Está compuesta por una serie de danzas, escritas en este caso con una misma tonalidad, pero de ritmo y carácter contrastante. Johann Sebastian Bach (1685-1750) compuso sus Suites —las primeras escritas para violonchelo— en Cöthen, entre los años 1717 a 1723, periodo en el que ejerció —en la misma ciudad, situada en el noroeste de Alemania— de Kapellmeister.
Johann Sebastian Bach (1685-1750)
En el programa de hoy escucharemos las suites 1, 2 y 3 del total de seis que escribió. Cada una consta de un preludio más cinco danzas, cuatro de ellas comunes: allemande, courante, zarabanda y giga, más dos minués situados entre la zarabanda y la giga en los números 1 (en sol mayor) y 2 (en re menor) y dos bourrées en el caso de la suite número 3, en do mayor.
La música de Bach está siempre construida sobre una sólida estructura armónica que no impide, sin embargo, la expresividad emocional y profundamente conmovedora. Estas suites no son una excepción. El joven violonchelista valenciano Carlos Vidal demuestra su madurez interpretativa enfrentándose, con la sola voz del violonchelo, a una pieza magistral de la historia de la música universal.
Las entradas son gratuitas y se repartirán (máximo dos entradas por persona) a partir de las 11 h en el vestíbulo del museo
Sin entrada no se podrá acceder al Salón de Actos
Carlos Vidal Ballester nació en la ciudad de Valencia en 2004. Actualmente, estudia en el Hochschule für Musik a Múnic, con el profesor Julian Steckel. En febrero del 2020 obtuvo plaza en la Classe de Violoncelle de Jérôme Pernoo y Edgar Moreau en el CNSM de París.
Ha recibido numerosos premios y reconocimientos: en septiembre de 2021 ganó el segundo premio en el Concurso Internacional Johannes Brahms de Porstchach, Austria; en febrero de 2022 ganó el primer premio del concurso Juventudes Musicales en España, obteniendo una gira de conciertos; en junio del 2022 ganó el primer premio en la Kodaly Competition en Debrecen, Hungría; y en octubre de 2022 es galardonado en la Kronberg Academy con el premio «Príncipe de Hesse».
Ha ofrecido conciertos en salas de España, Italia, Francia, Alemania, Suiza, Países Bajos, Hungría y Polonia, y también en festivales nacionales e internacionales. Toca un violonchelo inglés fabricado en 1808 y un arco de Charles Nicolas Bazin hecho el 1875.