La exposición MANUEL TOLSÁ DESDE LA MIRADA FOTOGRÁFICA DE JOAQUÍN BÉRCHEZ bucea en la producción artística de Manuel Tolsá (Enguera, València, 1757 – México, 1816) en el virreinato de Nueva España. Su nombre descuella dentro de la escultura y la arquitectura, ya con vitola académica, del México de entre finales del siglo XVIII y principios del XIX. Su versatilidad artística, especialmente en el campo de la arquitectura, no tuvo rival en el lábil escenario novohispano: una ciudad de México que aspiraba a la pulcritud clasicista. Tolsá es el gran protagonista de una urbe virreinal que se mira en el espejo cosmopolita de la Europa ilustrada y que aspira a engalanarse con monumentales paseos: una ambición que no se agostará con la independencia, encontrando nuevas vías hasta la República.
Tolsá se formó en España, primero en València, en el entorno de la Real Academia de San Carlos (década de 1770), y después en Madrid, en la de San Fernando (1780-1789). Con el nombramiento de director de la sección de escultura de la Academia de Bellas Artes de San Carlos de México bajo el brazo, arribó a tierras de Nueva España en 1791. Allí desplegó una intensa actividad que le convirtió en un referente capital dentro del panorama escultórico y arquitectónico del último periodo virreinal.
Ahora Joaquín Bérchez, fotógrafo e historiador de la arquitectura, catedrático de Historia del Arte en la Universitat de València (1992-2010) (y autor de las fotografías que se muestran en la exposición), imparte en el MuVIM una conferencia en la que, bajo el título «Narrar con la cámara la estela arquitectónica de Tolsá», hará un repaso a la vida y obra de este arquitecto valenciano de mediados del dieciocho. Será presentado por Yolanda Gil Saura, profesora y directora del Departamento de Historia del Arte. La entrada a la conferencia, que tendrá lugar en el salón de Actos del museo, es gratuita.
Entrada gratuita
Restricciones especiales de aforo por la Covid-19
Las entradas se repartirán (máximo dos entradas por persona) a partir de las 18 h en el vestíbulo del museo
Sin entrada no se podrá acceder a la Sala de Actos
Hay que llevar puesta la mascarilla durante toda la conferencia
Se ha de permanecer sentado y no mover la silla durante toda la actividad
Hay que guardar en todo momento la distancia social y hacer uso del gel hidroalcohólico