Para luchar contra las percepciones negativas que, en 1962 y 1963, el franquismo siguió encontrando allende las fronteras (y alimentó debido a su comportamiento cruel), y con el propósito de someter a las oposiciones actuantes en España y de vigorizar el poder de Franco y su régimen, el gobierno español impulsó en 1964 una campaña propagandística de dimensiones gigantescas: «XXV Años de Paz Española».
Con esta iniciativa, que incluyó una fuerte inversión en diseño gráfico de estética renovadora, se consiguió desplazar la atención pública hacia un significante, «Paz», que no tenía significado. Realmente no lo tenía porque la opresión y la represión continuaban y continuarían, y porque, a la hora de la verdad, los ganadores de 1939 y sus herederos se comportaban en muchos aspectos, y seguirían haciéndolo durante años, como lo que eran y se reivindicaban: la encarnación de la «Victoria».
Aquella movilización del aparato del Estado fue una maniobra de comunicación política muy exitosa en el contexto de la España del desarrollismo, pero a pesar de la inteligencia con que se desplegó y de su efectividad, no deberíamos olvidar el carácter dictatorial de los gobernantes de entonces: no dejemos que los árboles nos impidan ver el bosque.
Sábados y domingos con reserva previa llamando al 963883730 o 963883742. Consultar más opciones en los mismos teléfonos.