El proceso de industrialización propio del capitalismo de producción de mitad del siglo XX se ha traducido en un desplazamiento masivo de la población a las ciudades que ha vaciado el mundo rural o lo ha sobrexplotado productivamente a gran escala. Sólo el 17% de la población española vive en entornos rurales, enclaves en los que se van extinguiendo lentamente los modos de vida tradicionales. Ser mujer en el mundo rural es, pues, ser doblemente invisible. Pero cada vez son más las que optan por instalarse en el campo, cambiar de vida y, al frente de empresas ganaderas o agrícolas, dirigir explotaciones agropecuarias de pequeño tamaño, más respetuosas con el medio natural. Hasta el punto de que quizás sea en el mundo rural donde más se están notando los beneficios de aplicar un punto de vista femenino —si no feminista— a la vida laboral.
Font imatges: Facebook Les Espigolaores
► Película: ‘Entre el dia i la nit no hi ha paret’. Les Espigolaores, España, 2017, VOSE, 60'
Documental sobre mujeres que viven o han vivido en el barrio de Campanar, en la Partida de Dalt o en la desaparecida Partida del Pouet, zonas de huerta periférica de la ciudad de Valencia en la que lo urbano y lo rural se entremezclan e interpelan. A través de sus relatos, las protagonistas explican sus prácticas y trabajos, sus saberes y experiencias de la vida, poniendo en cuestión la imagen masculinizada que se suele tener del ámbito rural.
Acceso libre hasta completar el aforo.
Las entradas comenzarán a repartirse 30 minutos antes de cada sesión en el punto de información del museo.
Sarai Fariñas (Gandía, 1982) es socióloga, técnica de educación para el desarrollo en Cerai y autora del estudio Dones rurals del País Valencià. Veus que parlen de treball invisible, ecodependència i interdependència. Ha trabajado en administraciones públicas vinculadas al sector de la cooperación (AECID-Nicaragua), en organismos internacionales (ONU, Guatemala) con temas relacionados con sostenibilidad y género, y como consultora en trabajos de Género en Desarrollo.
María Ferreiro (Teixeiro-Curtis, 1976) es responsable de la Secretaría das Mulleres do Sindicato Labrego Galego (SLG-CCLL). Productora de leche vacuna, es gerente en una granja de vacas de leche en Teixeiro (A Coruña).