La invisibilidad de la mujer en la historia del arte, del cine y de la literatura ha sido una constante que se ha mantenido durante siglos y que la ha relegado al papel de musa inspiradora y objeto pasivo de representación, ofreciendo como única salida a la práctica creativa el anonimato bajo seudónimo masculino o el disfrute amateur/ doméstico de lo artístico. El sector cultural hoy, y especialmente las humanidades, son ámbitos claramente feminizados, pero la visibilidad de las mujeres y su presencia en puestos de responsabilidad sigue siendo una tarea pendiente. Sin embargo algunas mujeres pioneras están abriendo camino a la conquista igualitaria y profesional de la cultura y la creatividad.
► Película ‘Buscando a Vivian Maier’ (Finding Vivian Maier) John Maloof, Charlie Siskel, Estados Unidos, 2013
En 2009, en una subasta, se descubrieron más de cien mil fotografías de los años cincuenta ambientadas en las ciudades de Chicago y Nueva York y realizadas por una mujer desconocida. Pero la calidad de sus retratos documentales de la vida cotidiana la convertirán inmediatamente en una de las artistas más interesantes dentro de la corriente de la street photography sin que se sepa de ella más poco más que su nombre, Vivian Maier, y su profesión habitual, niñera.
Acceso libre hasta completar el aforo.
Las entradas comenzarán a repartirse 30 minutos antes en el punto de información del museo.
MESA REDONDA
Mery Cuesta es crítica de arte, comisaria de exposiciones y dibujante de cómics. Conduce la sección Centellas en el programa Efecto Doppler de Radio 3 y dirige el Máster de Ilustración y Comic de ELISAVA. Fue baterista del grupo de punk-rock Crapulesque hasta el año 2015.
María Bastarós, licenciada en Historia del Arte con Premio de Excelencia Académica Carlos Ribá por la Universidad de Zaragoza y Máster en Gestión Cultural por la Universidad Carlos III de Madrid, es comisaria de arte, gestora cultural, escritora y creadora de la plataforma cultural feminista Quién Coño Es.
María Trénor es profesora en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia. Ha dirigido películas de animación como Con qué la lavare, con catorce premios de diferentes festivales y Exlibris, nominado a los Premios Goya como mejor cortometraje de animación. Actualmente desarrolla un proyecto cinematográfico de sensibilización contra la violencia de género para la AECID en España, Filipinas y Mozambique.