En esta sesión cuestionaremos la vigencia de un feminismo entendido como proyecto de emancipación de carácter universalista —en plena sintonía con los propósitos ilustrados de los que partió—que corre, sin embargo, el riesgo de convertirse en un modelo excesivamente eurocéntrico y totalizador. Por eso trataremos de ofrecer una visión panorámica de otras realidades culturales que, de forma radicalmente distinta a la nuestra, luchan por los derechos de la mujer y por la igualdad de género.
► Película 'Kurdistan: la guerra de las chicas’ (Girls War) de Mylene Sauloy, Francia, 2016.
Cientos de mujeres viajan de París a Kobane, de la Kurdistán turca a Sinyar e Irak para luchar contra el ISIS. Son las descendientes de El Partido de las Mujeres Libres, un movimiento creado hace cuarenta años en Turquía que se ha trasladado en la actualidad a las montañas del norte de Irak. Este movimiento radical tiene, hoy, un ambicioso objetivo: cambiar la historia de Oriente Medio. ¿Cómo? Estableciendo en el norte de Siria, mediante la fuerza de las armas, un estado democrático y una sociedad igualitaria basada en la igualdad de género.
Acceso libre hasta completar el aforo.
Las entradas comenzarán a repartirse 30 minutos antes en el punto de información del museo.
MESA REDONDA
Úrsula Santa Cruz es licenciada en Psicología y Máster en Políticas de Igualdad de Género. Su trabajo vincula su experiencia vital como mujer migrante y activista feminista. Especialista en intervención en violencias contra las mujeres en contextos transnacionales, ha participado en investigaciones sobre mujeres migradas, género y participación política transnacional.
Esther (Mayoko) Ortega es doctora en Filosofía de la Ciencia y Máster en Teoría Feminista, forma parte del equipo de investigación en Ciencia, Tecnología y Género del CSIC. Feminista y antirracista, fue cofundadora del colectivo universitario Insumisas al Género y activista feminista en la Eskalera Karakola (Madrid). Participa en el Espacio Afroconciencia.