La muestra incide especialmente en los cambios que han sufrido los imágenes de los gobernantes a lo largo de los últimos siglos. Desde reyes africanos contemporáneos hasta representantes de la política actual, pasando por monarcas españoles y presidentes de la Diputación de Valencia.
La exposición empieza desplegando una colección de imágenes de monarcas africanos contemporáneos con una figuración del poder tan exótica, apretujada de arquitecturas pobres y pretendidas suntuosidades, que quizás no haya nada más alejado de los cánones reales europeos. La incontestable belleza de las imágenes provoca una sensación ligeramente inquietante, producto de una incongruència interna: los reyes africanos aparecen dispuestos siguiendo un método de (re)creación de la realidad tan occidental como fotográfoca, fiel a los estándares con que tratamos visualmente los mundos considerados exóticos.
El segundo de los ámbitos de la exposición no nos es tan ajeno a nosotros, los valencianos: organizado alrededor de retratos pictóricos de monarques o regents españoles, acompañados de cuadros de algunos presidentes de la Diputación de Valencia, pretende ilustrar un diálogo entre el poder real —formalmente real— radicado en Madrid y el poder periférico —provincial, delegado y no autónomo— que vertebró la organización estatal desde Ferran VII hasta la institucionalización autonómica. Este ámbito permite entender, además, cómo ha ido cambiando la imagen que el poder político ha querido dar de él: las formas grandiloqüents y ampuloses con que solían presentarse los gobernantes han ido dejando a representaciones menos enfáticas que, en consonancia con los usos democráticos, presentan el poderoso como un ciudadano más.
El último de los espacios de la muestra tiene una génesis original, dado que los materiales fotográficos expuestos han sido seleccionados por los responsables de la sección de política de algunos medios de comunicación de Valencia. Se trata de fotografías datadas después de la muerte de Franco que, a su entender, son especialmente representatives de la noción de poder, valenciano o con incidencia sobre la sociedad valenciana.
Entrada general: 2€
Tarifa reducida: 1€ Fines de semana y festivos entrada gratuita