El colectivo de fotoperiodistas «El Cameraman» —Jorge Crespo, Rafael de Luis Casademunt y Carlos Errando— fotografiaron todo lo que sucedió durante los diferentes actos que tuvieron lugar el 9 de octubre de 1977. Un día histórico en el que los valencianos se unieron, por encima de sus diferencias ideológicas, para pedir conjuntamente un estatuto de autonomía política.
La unanimidad es más bien escasa en las sociedades avanzadas y la democracia es seguramente el artefacto político que mejor articula las diferencias de opiniones y creencias entre los ciudadanos. Es mucho mejor, en todo caso, que cualquier intento uniformizador —de uno u otro signo político— que pretenda reducir o acabar con la diversidad imponiendo una única manera de entender las cosas: eso que llamamos totalitarismo.
Por eso mismo fue tan excepcional aquella manifestación que, ahora hace cuarenta años, sacó en la calle a miles de valencianos que pensaban de manera radicalmente diferente —sobre el nombre y la extensión de su territorio, sobre la enseña más adecuada para identificarlo, sobre el carácter y la filiación de la lengua que hablan— para pedir una misma cosa todos juntos: el Estatuto de Autonomía.
Pocos meses después, ese clima de confraternidad dio paso a la llamada «Batalla de València» y al recrudecimiento de las discrepancias doctrinales. El MuVIM quiere, con esta exposición, rendir un homenaje a aquel momento fundacional en el que las distintas sensibilidades encontraron un cauce de diálogo y expresión común que ha permitido cuarenta años de autogobierno democrático.
El MuVIM expone ahora, en su vestíbulo, una selección de fotografías realizadas aquel día por el colectivo «El Cameraman»: los retratos de una ilusión compartida que hizo posible que los valencianos tuviéramos, como tenemos, mayores cuotas de autogobierno.
La visita a la exposición es gratuita.