Cuando a un personaje de la cultura popular, conocido por somatizar algunos comportamientos, se le acompaña de la frase que desencadena una respuesta física, el diseño cobra vida. Se crea una conexión perfecta entre la imagen y el texto que podría repetirse en bucle hasta el infinito. Cuánto más repite Pinocho esta frase, más crece su nariz. Hasta romper el mural.
Este 25 de noviembre de 2024, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este mural consigue llevarnos de lo particular a lo general. Habla del hombre que desea la redención, que asume sus comportamientos y promete evolucionar. Pero él es el primero que se sabe mentiroso: no cambiará porque se encuentra más cómodo desde esta posición privilegiada. Y eso funciona en el machismo y en cualquier ámbito del comportamiento donde haya un equilibrio entre las partes.
Este mural somos todos los seres humanos. En algún momento de la nuestra vida hemos sido este Pinocho, que en público dice una cosa, pero que en privado hace la contraria. Ya sea por miedo a perder un estatus, por no aparentar debilidad o simplemente por picardía. O seguramente porque cambiar cuesta mucho tiempo y esfuerzo, tanto como madurar, y algunos prefieren vivir eternamente infantiles, como un niño de madera que jamás crecerá.
Vinz
Cachetejack es el nombre artístico de uno de los dúos españoles de ilustradoras con mayor proyección internacional. Nuria Bellver (Torrent, València) y Raquel Fanjul (Alcañiz, Teruel) forman, desde 2011, está dupla artística repleta de color, energía, humor e ironía. Se conocieron en la Universitat Politècnica de València, estudiando Bellas Artes. Fue en el último curso de la carrera cuando publicaron una serie de manifiestos bajo el nombre de Cachetejack, anónimo en aquel momento, acerca del mundo del arte. Estos manifiestos generaron debate y reflexión entre los estudiantes y profesores y, a partir de ahí, su impulso y ganas de contar sus propios mensajes se transformaron en imágenes, empezando a desarrollar su propio estilo en el mundo de la ilustración.
Sus ilustraciones sintéticas y vibrantes, muy cercanas al espectador, implican siempre una doble lectura, por un lado, cuestionan diversos aspectos de la vida diaria con su actitud crítica y, por otro, invitan al público a que haga su propia interpretación, haciéndole partícipe de su trabajo.
Su extensa obra puede verse en murales en edificios, campañas publicitarias, periódicos, libros, packaging, moda, exposiciones individuales, diseño de interiores, campañas sociales en ayuntamientos, etc.
Cachetejack también ha desarrollado su vertiente didáctica participando en diversos festivales internaciones: hablando sobre creatividad en Forward Festival, en el OFFF festival, etc., impartiendo charlas en universidades, realizando talleres creativos con adolescentes, desarrollando proyectos gráficos en TUMO (Armenia) o en la Universidad de Artes de Omán, a través de la Embajada de España, o con adultos en la Somerset House de Londres...entre otros.
Su trabajo publicitario para la renovación de la marca Burger King, a nivel mundial, ha sido premiado con el Cannes Gold Lion Award (2021) y, en sus comienzos, recibieron el premio nacional Injuve (2012), entre otros galardones. Desde sus inicios, han formado parte de muchos programas de residencias internacionales de artistas y han desarrollado proyectos artísticos en Nautilus Art Residence (Lanzarote, 2018), en Salzamt Artist Residence (Linz, 2015), en Aldes Artist Residence (Porcari, 2024) o Villa Ruffieux Artist Residency (Sierre, 2013).
En sus 13 años de trayectoria mantienen el compromiso de seguir contando sus propias ideas y creciendo cada año, abriéndose a nuevos medios y formatos para experimentar la creatividad sin límites.
Entre sus clientes destacan marcas como Adidas, Apple, National Geographic, El país, Google, Nike, The New York Times, Facebook, Mastercard o Burger King, entre otras...