Traslúcidas, la intervención de Julieta en esta vidriera, se presenta para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género.
Belén García Pardo
Doctora en Filosofía
Miembro de AVCA
Julieta XLF, nacida en Valencia en 1982, es licenciada en Bellas Artes y Máster en Ilustración por la Facultad de de BBAA de San Carlos, Universidad Politécnica de Valencia. En la actualidad continúa experimentando y formándose en diferentes disciplinas que combina con su actividad laboral, la pintura mural.
El trabajo de Julieta, desde el 2004, se centra básicamente en intervenciones murales en el espacio público tanto a nacional como internacional pudiendo encontrar sus trabajos en España, Francia, Italia, Grecia, Serbia, Bélgica, Luxemburgo, Chile, México, Bolivia, Estados Unidos, y un largo etcétera.
Además, participa activamente en certámenes, exhibiciones y convocatorias de arte urbano, arte callejero y grafiti siempre y cuando el objetivo y la temática tengan un perfil eminentemente social. Enumerarlos nos quitaría el espacio entre estas líneas para, realmente, explicar la esencia de la obra de Julieta XLK.
El discurso de la artista, en sus obras, se sustenta en el uso del color y el ritmo de las líneas. Imagina y crea a partir de lo que la Naturaleza le muestra, no en vano, utiliza el arte urbano como un laboratorio-espacio para la reflexión y sacudir, suavemente, las vidas de otras personas.
El concepto en su obra se sostiene en la integración y la idea de belleza como los cimientos de la narración de sus historias, en esta narración será la figura de una niña el punto de partida de sus propias aventuras y reflexiones. Una llamada de atención que nos invita a reconectarnos con la energía creativa de todo lo que existe.
En definitiva su obra, en formato pequeño o en sus intervenciones sobre el muro, posee un discurso pictórico en el que la protesta es vital para el cambio. Hoy por hoy, el mundo está en una balanza y se inclina -de forma injusta- de una parte de su ciudadanía. Es la hora de aportar desde su disciplina, y lo lleva haciendo años, un granito de arena en la convulsa y desgastada sociedad mundial del 2024.
Julieta entiende el arte urbano como el canal obligatorio para reivindicar la responsabilidad social corporativa, que tanto se demanda a las empresas, y que ella apela al individuo. Somos el eslabón necesario para la reorganización de un planeta convulso que está repleto de desigualdades.