El papel ha cumplido, sin duda, un papel clave en la historia de la humanidad: sustituyó otros apoyos de la escritura más difíciles de conseguir y utilizar (mesitas de cera, papiro, pergamino, etc.) y su precio asequible contribuyó a extender la cultura —las nuevas ideas— a capas sociales que hasta entonces no habían podido disfrutarla. Se puede bien decir sin exagerar demasiado, pues, que el papel ayudó a transformar el mundo.
Ahora bien, el uso masivo del papel también comportaba y comporta problemas: en primer lugar, porque agota recursos naturales de gran valía ecológica (nuestros árboles), pero también porque puede resultar un gran contaminante. Ahora, con los nuevos apoyos digitales de la escritura, quizás ha llegado la hora de pedirse cuál es —valga la redundancia— el papel que tiene que jugar el papel en nuestra sociedad.
hasta completar el aforo
Salvador Muñoz, catedrático de la Universitat Politècnica de Valencia, departamento de Conservación y Restauración. Además, es responsable del taller de restauración del papel en el Instituto de Restauración del Patrimonio de la UPV.
Ramón Simón, presidente de la Asociación de Industrias de Artes Gráficas de Valencia.
Bernia Mitjans, moderadora.