El programa de la pianista valenciana María Linares empieza con la Suite Francesa No. 5 BWV 816 en Sol Mayor de Bach. Quizás la característica más relevante de esta Suite sea el carácter decididamente melódico que va desarrollándose a lo largo de las siete danzas: allemande, courante, sarabande, gavotte, bourée, loure y gigue. La suite forma parte de un total de seis escritas entre 1722 y 1725 y se le llama «francesa» porque incorpora matices de la música gala de la época.
La Sonata No. 7 K. 309 en Do Mayor de W. A. Mozart fue compuesta en 1777 en un viaje de Mannheim a París. Como es habitual en Mozart, consta de tres movimientos: allegro cono spirito, andante un poco adagio y rondo, allegretto grazioso. En sintonía con la producción pianística mozartiana de aquella época, esta sonata hace una utilización del instrumento que podríamos calificar de sinfónica, porque procura acercarse con un solo piano a la sonoridad de la orquesta.
Anton Urspruch (1850-1907)
El programa continúa con Cavatine y Arabesque Op. 20, del compositor alemán Anton Urspruch. Injustamente olvidado, Urspruch fue uno de los alumnos predilectos de Liszt. Profesor de piano y composición en Frankfurt, su música forma parte de un romanticismo tardío, quizás una de las razones de su rápido olvido.
Y acabamos con tres piezas —Rondeña, Almería y Triana— del segundo libro de la Suite Iberia de Albéniz. Esta es una de las obras de mayor dificultad nunca escritas para piano. Albéniz las compuso entre el 1905 y el 1909, año de su muerte, y es la obra de un compositor en estado de gracia, tanto desde el punto de vista musical como del estrictamente técnico.
Isaac Albéniz (1860-1909)
Las entradas son gratuitas y se repartirán (máximo dos entradas por persona) a partir de las 11 h en el vestíbulo del museo
Sin entrada no se podrá acceder al Salón de Actos
María Linares es un joven promesa valenciana de la pianística internacional que ya empezó a ofrecer recitales en una edad muy temprana. Se graduó con honores en el Royal Birmingham Conservatoire, donde consiguió el Primer Premio en los concursos Beryl Chempin Beethoven, Dennis Matthews, Winifred Micklam y Renna Kellaway. Pero, antes de mudarse en Inglaterra, María recibió el premio Autonómico de Piano y Música de Cámara de la Generalitat Valenciana, el premio de Estudios en el Extranjero del Ayuntamiento de València y el premio de Honor en Piano y Música de Cámara del Conservatorio José Iturbi de València después de finalizar sus estudios bajo la tutela de Juan Lago. Embajadora de la Música por España de la Fundación Internacional de Música Lang Lang, ha sido laureada en concursos nacionales e internacionales y es solista habitual en numerosas orquestas de todo el mundo. Entre sus próximos proyectos destaca la publicación de un CD con obras para piano de Anton Urspruch.