“–Quisiera que siempre fuera así– dijo él [...]”,
Durante cinco años, Laura Silleras se ha pateado las calles de su vecindario para construir una propuesta fotográfica que trasciende el aspecto visual y nos ofrece una forma nueva de aproximarnos a la realidad de un barrio que está en medio del debate público y que es fruto de tensiones urbanísticas, políticas y sociales. Inspirándose en una cita de La historia interminable, de Michael Ende, la serie se propone como un recorrido por el Cabañal en el cual la idea del tiempo juega un papel fundamental.
Ahora, el ambicioso proyecto de Silleras se materializa en una exposición que se podrá visitar en el MuVIM desde el 28 de marzo hasta el 21 de junio de 2019.
Una selección fotográfica que, bajo el título “–Quisiera que siempre fuera así– dijo él. –Siempre es sólo un momento– respondió ella.”, configura una de las piezas fundamentales de Fragments, una iniciativa de la Unió de Periodistes Valencians que este año ha premiado a Silleras con la producción de este ensayo fotográfico sobre la realidad contemporánea de la Comunitat Valenciana: una beca que pretende servir de banco de pruebas para investigar la relación entre los lenguajes visuales y los hechos informativos y así proponer un mejor uso de las imágenes en este contexto.
ACTIVIDADES PARALELAS
Dentro del proyecto Fragments se incluyen también una serie de actividades paralelas y complementarias que se desarrollarán dentro y fuera de las instalaciones del museo en los próximos meses.
La primera de todas ellas, el 28 de marzo, será un bookjockey, un formato nuevo y experimental para mostrar y disfrutar los libros de fotografía, al estilo de una sesión DJ, enseñando y mezclando libros para crear una historia.
Para esta edición de Fragments, Tapas Duras nos presenta un bookjockey diseñado específicamente para acompañar la exposición. La actividad se desarrollará en el salón de actos del MuVIM y el acceso será libre y gratuito (hasta completar aforo).
Un día después llegará el turno de las conferencias, impartidas por referentes de la fotografía como María Bleda, Cristóbal Hara, Laura Silleras y Ángel Álvarez. Todas las conferencias son de acceso libre y gratuito hasta completar aforo y se desarrollarán en el salón de actos del museo.
Los días 30 y 31 de marzo estarán reservados para dos talleres simultáneos. El primero de ellos, intensivo y monográfico, abordará la creación de un fotolibro, partiendo de un trabajo fotográfico previo. La actividad será impartida por Ángel Álvarez y Ricardo Cases. El otro taller, a cargo de Cristóbal Hara, estará dedicado al análisis de los proyectos que aporten cada uno de los participantes. En una sesión abierta al debate, Hara ayudará a cada participante a resolver los problemas y dudas de todo tipo que puedan tener y se analizará la posibilidad de ediciones y secuencias alternativas.
VISITAS GUIADAS Y TALLERES
Paralelamente, y durante el tiempo de exposición, el MuVIM ofrecerá
dos tipos de visitas guiadas relacionadas con el proyecto de Laura Silleras. La primera,
por el Cabañal, donde se desarrollará una versión alternativa a la visita guiada tradicional y se trasladará al público a la realidad que ha inspirado la exposición “–Quisiera que siempre fuera así– dijo él [...]”. 'De la realidad al museo' se hará los sábados por la mañana con un máximo de 25 personas por grupo inscritas previamente a través del 963 883 730 o mediante el envío de un correo electrónico a
didactica.muvim@dival.es. Transporte no incluido.
Las
visitas a la exposición se harán los sábados (11 y 18 horas) y los domingos (12:30 horas) durante todo el mes de mayo con un máximo de 25 personas por grupo y reserva previa llamando al 963 883 730 o escribiendo a
didactica.muvim@dival.es. Ambas visitas serán
gratuitas y abiertas a todo tipo de público.
Completará la oferta de actividades complementarias la programación de un taller infantil denominado 'Los colores de un barrio. El cabañal' a cargo de Acorquevols_animación y el curso de iniciación 'Introducción a la fotografía y el reportaje' realizado por Emilio Martí.