HUI:
Dimecres 08 de Desembre de 2021 /
Obert de 10 a 14h i 16 a 20h
Des del 21 d'octubre
Exposició temporal
Trau els ulls de la pintura
Uiso Alemany
Gratuïta
Representando de una tradición creativa cosmopolita, Uiso Alemany posee una pintura densamente inconformista, inquieta e intensa que podremos disfrutar con su proyecto «Saca los ojos de la pintura» creado para el MuVIM.

Las obras de arte no tienen que ver meramente con la belleza, sino que pueden acercarnos a la escatología. Uiso Alemany abomina del arte como trompe-l´oeil y no está dispuesto a convertir su pintura en un patético intento de domar el horror. Este pintor está pasionalmente entregado a la representación de la realidad como deformada, consciente de que deformar la realidad es enfatizar lo expresivo de la misma; es, en suma, humanizarla. Una tarea que no tiene nada que ver con la sublimación, antes al contrario, hace que la mirada afronte lo disforme, la vida desnuda con lo que tiene de terrible, el pavor que nos constituye.

Con todo, lo sublime burkeano tenía que ver con lo que difícilmente puede ser dominado: el terror, el miedo, lo grandioso, la infinitud. Desde la imagen inabarcable del desierto al pánico provocado por una avalancha, el hombre asume, a la manera kantiana, que no puede reducir a concepto lo que experimenta. Esa “atracción del abismo” pre-romántica terminó por convertirse en algo meramente pintoresco, en las antípodas del desnudamiento del deseo que pinta Uiso Alemany, dominado por un sentimiento que va del placer erótico a la rabia frustrante, de la mirada pulsional a la urgencia por mostrar lo extremo, aquello que no somos capaces de soportar. El mundo, en el sentido heideggeriano, “anonadado”, es tanto lo que genera el “eco de la ausencia” cuanto aquella nada que, aunque sea paradójico, se entrega.

La obra de este creador impar está sostenida por una deseante conciencia de sí. El pintor atiende a lo extremo del deseo, aunque en realidad está completando la personificación alegórica, precisamente en presencia de lo desconcertante, sea porque nos atrae o porque sentimos un profundo rechazo. “Catarsis: palabra griega que significa “purgar” o “limpiar”.

Una etimología controvertible la hace derivar del griego katheiro: “librar a la tierra de monstruos””. Sin duda, Uiso Alemany, proyecta sobre la superficie pictórica sus obsesiones, los fantasmas, aquello que le excita, pero también aquello que es incapaz de aceptar. Hay en esta pintura una sórdida belleza que nos lleva a adentrarnos en los ámbitos turbulentos de la pasión.

FERNANDO CASTRO FLÓREZ

 

 

LOS HUEVOS DE UISO ALEMANY. LA BÚSQUEDA DE SENTIDO EN EL LABERINTO DE LOS SÍMBOLOS Y EL COLOR.

Uiso Alemany, desde lo más profundo de su inconsciente, tal vez por su forma mágica de crear, por abandonarse a la locura, la manía de la creación, por dejarse llevar donde el pincel le traslade pintando, como aquella escritura automática surrealista, nos introduce en su repertorio de signos que se repiten ad infinitum en toda su obra: el señor con sombrero, las rejas, las cuadrículas, las escaleras —otro símbolo primigenio, imagen del tránsito entre diversos niveles— aunque en este caso son escaleras ascendentes, y para que no exista duda, pinta unos pies subiendo. 

Sin locura no pudo haber sobrevivido al arte. El arte parió la ciencia de la locura. La ciencia de la locura parió al mundo. El arte ya existía antes de la existencia misma. Arte y existencia se conocieron lleno de putas y palabras que se mordían las unas a las otras. Después de varias copas de ron, La existencia reconoció al arte, su verdadero padre.

Perros, ovejas, rejas, mujeres desnudas, tetas, rostros simiescos, miembros desmembrados, y cómo no, masas que parecen entrañas y tuberías/intestinos. El cuerpo fragmentado, mutilado, sobre mesas o en un gran caldero, como el caldero donde las Pelíades engañadas por Medea trocearon a su padre Pelias y lo hirvieron para que rejuveneciera, para que volviera a ser creado en todo su vigor.

Versos que le compone su hermano infernal Mederos Sigler, el 25 de diciembre de 2012 en Batabanó: “… dos soñando decir algo, intentando pintar, escribir, dejar su mierda clavada en alguna parte, supuso su sangre podrida de sexo nicotina y ron.”

21/10/2021 a 31/12/2021
Afegir al calendari

Lloc

Llibreria Dadá
Segueix-nos:
Subscriu-te al nostre butlletí:

Horari:
De dimarts a dissabtes:
de 10 a 14h. i de 16 a 20h.
Diumenges i festius:
de 10 a 20h.
Tarifes:
Exposició permanent:
Precisa de reserva prèvia
Informació i reserves:
Copyright©2017 MuVIM Quevedo 10 i Guillem de Castro 8 | 46001, València.  Tots els drets reservats
Site developed with Drupal