HOY:
Viernes 01 de Julio de 2022 /
Abierto de 10 a 14h y de 16 a 20h
Domingo 29 de mayo a las 12 h
CONCERTS AL MuVIM
El baryton
Concierto a cargo de València Baryton Project
Gratuita
Fit for English speakers
El baryton es un instrumento de la misma familia que la viola de gamba, que tiene sus raíces en la Inglaterra del siglo XVII. Es uno de los instrumentos más elegantes y aristocráticos de la familia clásica de las cuerdas. Haydn compuso al inicio de su carrera más de 160 obras para este singular instrumento, algunas de las cuales escucharemos en este concierto a cargo del ensemble València Baryton Project

El baryton es un instrumento de la misma familia que la viola da gamba —con una notable dificultad interpretativa y de un tamaño muy similar al del violonchelo— que no se debe confundir con el barítono, es decir la voz masculina intermediaria entre la del tenor y la del bajo. En este concierto, el ensemble València Baryton Project presenta (además de piezas de compositores contemporáneos, como John Pickup, Steve Zink e Ivan Moody), Una noche en la corte del Príncipe de Esterhazy, la música para trío de baryton hecha por Franz Joseph Haydn (1732-1809), compositor para una de las grandes familias aristocráticas —y mecenas— de la Austria del siglo XVIII, los Esterhazys.

 

Haydn compuso al inicio de su carrera más de 160 obras para este singular instrumento, ya que Esterhazy era un amante del instrumento. Estos tríos para baryton fueron el origen de la escritura que Haydn utilizó, más tarde, en la composición para las cuerdas de sus sinfonías. En estos tríos, Haydn combina las armonías del baryton con la voz suave y dulce de la viola y los graves del violonchelo. 

El príncipe Paul Anton Esterházy de Galántha (1738-1794)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Haydn, Baryton Trio núm. 61, Andantino
    Haydn, Baryton Trio núm. 61, Andantino
  • Haydn, 12 casasiones para dos barytonos y bajo
    Haydn, 12 casasiones para dos barytonos y bajo

Las entradas son gratuitas y se repartirán (máximo dos entradas por persona) a partir de las 11 h en el vestíbulo del museo

Sin entrada no se podrá acceder a la Sala de Actos

Hay que llevar puesta la mascarilla durante todo el concierto

Se ha de permanecer sentado y no mover la silla durante todo el concierto

 

 

 

Matthew Baker (baryton), Estevan de Almeida Reis (viola) y Alex Friedhoff (cello) conforman el València Baryton Project, que se dedica al redescubrimiento del baryton, instrumento que tiene sus raíces en la Inglaterra del siglo XVII. Está considerado como el pináculo de los instrumentos aristocráticos y cuenta con Haydn como su compositor principal. Desde sus inicios en 2017, el ensemble València Baryton Project ha sido destacado por su trabajo por programas de radio como Classic FM (Reino Unido) y otros de Radio Nacional de España, y por revistas especializadas como The Strad, Ritmo, BBC Music Magazine, Die Welt y otras. En 2020 grabaron su primer disco para el sello internacional Naxos Records, siendo la primera vez que esta compañía incorporaba el baryton en su catálogo.

El disco ha sido Top 20 de ventas de Gramophone y estuvo entre el Top 25 de Amazon, siendo elegido como disco favorito de música clásica en el 2021 por All Music. Fue también elegido como uno de los discos destacados del año en Naxos Records. Más allá de su repertorio de Haydn, el trío también ha colaborado con compositores contemporáneos, tal y como se podrá comprobar en el concierto. Llegan al MuVIM después de regresar de su gira de dieciocho conciertos por los Estados Unidos, donde han actuado en diferentes ciudades de todas partes del país, desde Iowa hasta el sur de California.

 

 

 

 

Fecha

29/05/2022 - 12:00

Lugar

Salón de Actos
Síguenos:
Suscríbete a nuestro boletín:
Horario:
De martes a sábado:
de 10 a 14h. y de 16 a 20h.
Domingos y festivos:
de 10 a 20h.
Tarifas:
Exposición permanente:
Precisa de reserva previa
Información y reservas
Copyright© 2017 MuVIM Quevedo 10 y Guillem de Castro 8 | 46001, València.  Todos los derechos reservados
Site developed with Drupal