HOY:
Lunes 23 de Mayo de 2022 /
Cerrado
Domingo 30 de enero a las 12 h
CONCERTS AL MuVIM
Acércame a Bach
Concierto a cargo de Fernando Tortajada, piano
Gratuita
Fit for English speakers
En este concierto, el pianista Fernando Tortajada interpretará algunas de las piezas más significativas de Johann Sebastian Bach (1685-1750) que, si bien no fueron compuestas originalmente para piano, han sido arregladas para ese instrumento por otros músicos del siglo XX, desde Ferruccio Busoni a Wilhelm Kempff , pasando por Leopold Godowsky o Myra Hess. Una oportunidad única para conocer de cerca la obra de un compositor excepcional

Bach es el mejor constructor de puentes. Personas de todas las generaciones, de diferentes culturas y orígenes, se complacen en su prodigiosa música. En el mundo actual, donde se idolatra la superficialidad, donde la meritocracia está siendo tenazmente deshonrada, existe la necesidad de música, arte, literatura, de una creatividad que espolee a la audiencia. Este concierto será mi pequeña rebelión contra este fenómeno de pérdida de nuestra esencia humana tanto como musical. Porque en una sociedad donde se vive desde el «tener» en contraposición al «ser», abunda el deseo de la posesión materialista de todo tipo de objetos de culto que nos proporcionen cierto estatus social. ¿Por qué no afrontar el día a día ya no desde ese «tener» sino desde el «ser»?

Como aquí hablamos de música, no he encontrado mejor ejemplo que contemplar a Bach desde esa perspectiva. Me refiero a multitud de pianistas y compositores que han redescubierto en su música una fuente de inspiración y creatividad para desarrollar su arte. Porque la música de J. S. Bach parece no existir, pero habita sin ser apreciada, os dejaré unos reflejos de su contemporaneidad como sincero encuentro con su música. Os remito al olvido imperdonable que sufre en las programaciones de importantes auditorios. ¿Será porque es un estilo carente de exhibición técnica desmesurada? Personalmente, creo que aquí reside el motivo de este vacío.

 

 

Feruccio Busoni fue un pianista virtuoso que ha trascendido por sus transcripciones al piano de tocatas, corales y otras obras de Bach, donde pretende llevar al piano los efectos del gran órgano con pedal, buscando muchas veces en la escritura pianística un registro particular mediante determinadas duplicaciones, aprovechando al máximo las posibilidades del pedal de resonancia. En 1920 fue publicada la famosa edición llamada «Bach-Busoni» que consta de 7 volúmenes gracias a la editorial Breitkopf-Härtel. El Preludio coral BWV 695, basado en una coral luterana, sirvió de base a Busoni para esta transcripción para piano del original organístico de Bach.

La Tocata y fuga en re menor, con número de catálogo BWV 565, es una composición original para órgano de J. S. Bach que data de principios del s.XVIII (entre 1703 y 1707). Se conservó en un único manuscrito hasta que Felix Mendelssohn la sacó del anonimato a principios del siglo XIX. Es considerada como una de las más famosas composiciones musicales. La transcripción realizada por Feruccio Busoni pone a prueba los recursos técnicos del intérprete.

 

 

 

Wilhelm Kempff, pianista alemán, ha sido considerado como uno de los grandes pianistas del siglo XX. Una actividad menos conocida de Kempff fue la composición. Compuso para casi todo tipo de géneros. Su segunda sinfonía fue tocada por primera vez en 1929 en la Gewandhaus de Leipzig por Wilhelm Furtwängler. También preparó un número de transcripciones de Bach, incluyendo la Siciliana de la sonata para flauta en Mi bemol.

El Clave bien temperado de Bach. La Fuga en Re mayor –BWV 874– del segundo volumen, posee un sorprendente contrapunto con una textura más densa y una complejidad típica de este segundo volumen. .

Wilhelm Kempff (1895-1991)

Myra Hess fue una pianista inglesa, alumna de Tobias Mattay, que tuvo gran éxito durante la Segunda Guerra Mundial cuando, con todas las salas de conciertos cerradas, organizó una serie de conciertos en la National Gallery de Londres. Estos conciertos se organizaron de 1939 a 1946 y con frecuencia Myra Hess actuaba sin recibir ninguna remuneración económica. Por eso fue nombrada dama comendadora de la Orden del Imperio Británico en 1941. El 1926 publicó una transcripción para piano del décimo movimiento de la cantata de Bach BWV 147 – Jesu, Joy of Man Desiring.

Leopold Godowsky fue un pianista y compositor polaco muerto en Nueva York en 1938, famoso por sus cincuenta y tres estudios basados en los veinticuatro Estudios de Federico Chopin, que son obras de extrema dificultad técnica. Compuso también transcripciones para piano de obras para violín de Johann Sebastian Bach y una Gran sonata para piano. Su transcripción para el piano del Aria de la Sonata para violín solo de Bach BWV 1003 se ha convertido en una de las más habituales en el repertorio de los pianistas.

.

Harold Bauer (1873-1951) amb Pau Casals

Harold Bauer fue un excelente pianista, de un gran dominio técnico, refinado y de buen gusto. Destacó formando dúo junto a Pau Casals en Nueva York. El reconocimiento que recibió de varios compositores fue de tal magnitud que le dedicaron diferentes composiciones. Ravel le dedicó Ondine y Enrique Granados sus Goyescas, así como El amor y la muerte. Bauer transcribió para el piano en 1862 la obra Preludio, fuga y variación para órgano del compositor Cesar Frank.

Fernando Tortajada

 

 

 

 

 

 

 

30/01/2022
Añadir al calendario

Restricciones especiales de aforo por la Covid-19

Las entradas se repartirán (máximo dos entradas por persona) a partir de las 11 h en el vestíbulo del museo

Sin entrada no se podrá acceder a la Sala de Actos

Hay que llevar puesta la mascarilla durante todo el concierto

Se ha de permanecer sentado y no mover la silla durante todo el concierto

Hay que guardar en todo momento la distancia social y hacer uso del gel hidroalcohólico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fernando Tortajada cursó estudios en València y Barcelona, siendo becado para cursar estudios de perfeccionamiento con Giorgy Sandor, Paul Badura-Skoda, Ramón Coll, Humberto Quagliatta, Esteban Sánchez, Maria Joao Pires y Alicia de Larrocha. Realiza habitualmente numerosas actuaciones como solista y componente de música de cámara y ha recibido seis premios en concursos nacionales e internacionales en España, Bélgica y Francia.

 
Ha formado dúo con el violinista Miguel Ángel Gorrea durante dos décadas. Algunas de sus actuaciones han sido emitidas en los programas de Radio Clásica Tribuna de Jóvenes Intérpretes y Conciertos, de producción propia. Ha participado como pianista acompañando en clases magistrales de Interpretación y en varios dúos camerísticos, habiendo sido calificado por la crítica como «uno de los pianistas más solventes en el panorama camerístico». Su dedicación a promocionar la música de autores valencianos le ha llevado a grabar cinco discos de Música de Cámara. Es profesor, por oposición, desde 1992 en el Conservatorio Municipal de Música «José Iturbi» de València.

 

 

 

Fecha

30/01/2022 - 12:00

Lugar

Salón de Actos
Síguenos:
Suscríbete a nuestro boletín:
Horario:
De martes a sábado:
de 10 a 14h. y de 16 a 20h.
Domingos y festivos:
de 10 a 20h.
Tarifas:
Exposición permanente:
Precisa de reserva previa
Información y reservas
Copyright© 2017 MuVIM Quevedo 10 y Guillem de Castro 8 | 46001, València.  Todos los derechos reservados
Site developed with Drupal