TODAY:
Saturday 26 de April de 2025 /
Open from 10 to 14h and from 16 to 20h
Desde el 13 de marzo
exposición temporal
El espejo de la belleza
Arte japonés de los siglos XVI al XX
Free activity
Esta exposición nos invita a un viaje al corazón de la belleza, característica básica del arte japonés y, con toda probabilidad, el rasgo más fácilmente reconocible de cuantos lo definen. A través de un nutrido y heterogéneo grupo de piezas que incluyen grabados, esculturas, máscaras, libros ilustrados, cerámicas, tejidos, pinturas, monedas, obras caligráficas, sellos, biombos, muñecas y varios objetos de uso cotidiano, la muestra nos propone un recorrido por las diversas manifestaciones de esta cualidad estética que, en el caso de Japón, va indisolublemente unida a la naturaleza, entendiendo esta como un todo del que también el ser humano forma parte. De ahí el enorme y robusto tronco —“la belleza natural”— del que salen las distintas ramas de este árbol alegórico que hunde sus raíces en la dialéctica entre el realismo y la estilización, los dos polos opuestos sobre los que gravitan armónicamente las representaciones de la naturaleza que aquí se nos presentan.

Las ramas a las que aludíamos son tres: “los fenómenos atmosféricos”, “el paisaje” y “los elementos” —minerales, vegetales, animales y humanos— que lo integran, todos ellos plasmados en una gran variedad de soportes materiales. De la última de estas ramas, “los elementos”, y, concretamente, del elemento humano, tratado en muchas ocasiones como un mero ornamento, nace una nueva rama que hemos llamado “la belleza artificial” —en el sentido de “hecho o producido por la mano del hombre”— y que, nutrida con la savia de la tradición, se divide, a su vez, en otras tres ramas más: “el paisaje humano”; “la belleza abstracta”, ejemplificada por el teatro y la caligrafía; y “la belleza galante”, que da cabida a manifestaciones muy dispares, pero cuyo denominador común es el carácter ritual mediatizado por el gesto, conciso, delicado y bello en sí mismo. Entre estas manifestaciones, la exposición destaca la celebración de actos religiosos y civiles, la práctica de artes como el arreglo floral y la ceremonia del té o pasatiempos familiares y sociales como la preparación del Hina Matsuri, los juegos de cartas y la contemplación de la naturaleza, que nos habla de una “belleza estacional y efímera” y nos devuelve al punto de partida, al gran tronco del que todas las ramas han salido: “la belleza natural”.

Precisamente en las ramas de este árbol metafórico en que se ha convertido el espacio expositivo van a florecer los cuatro últimos tipos de belleza que nos ofrece la muestra: “la belleza de la simplicidad, de lo ajado y de lo imperfecto”; “la belleza invisible”; “la belleza azarosa”, materializada en los “objetos encontrados”; y “la belleza del símbolo”, que trasciende la representación.

Raúl Fortes Guerrero

Universitat de València

 

1/03/2025 to 17/08/2025
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Alfons Roig Gallery
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